Serrano (1999) El docente como promotor social, debe poseer
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan
lograr una efectiva integración entre la escuela–comunidad.
Inciarte (1998) menciona
en este rol que el docente debe ser promotor de la participación al intervenir
y estimular la organización,
coordinación y administración de los recursos humanos y materiales dentro del
ámbito educativo, tratando de favorecer el desarrollo de la comunidad, al igual
que fomentará la formación de hábitos de responsabilidad en el individuo para
la producción y distribución equitativa de los resultados del trabajo;
promoverá la participación de la comunidad y de otras instituciones sociales en
el proceso educativo.
Actividades realizadas en este Rol
v Realizar de carteleras para el cierre de proyecto, recuerditos
y distintivos, una sopa de letras referente al proyecto de aula y colaborar y
participar en el cierre de proyecto.
v Promover y colaborar en la realización de dibujos para
exhibir en las carteleras de los trabajos realizados.
v Elaborar y colaborar con los estudiantes y la maestra en
las tarjetas y los obsequios del día de las madres.
v Realización de un Compartir con la maestras roxany y niños (as), con el motivo de la despedidas de
las pasantes por la culminación de la Práctica Profesional II.
Reflexión
Promover significa ser altavoces del conocimiento,
significa proporcionar ayuda más allá
del aula, es detectar las necesidades de la comunidad y la escuela y trabajar
en pro de ellas.
Somos docentes activos, si después que investigamos y
detectamos las necesidades de nuestra escuela y comunidad, trabajamos dentro y
fuera del aula en beneficio de ella. Promoviendo el aprendizaje
significativo, integrando a los
padres-representantes y a la comunidad.
Me gusto como presentaste este rol
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