domingo, 7 de junio de 2015

Rol de Investigador



“Un investigar, sin importar cuál sea su área de conocimiento, se focalizado hacia la búsqueda de verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherente a la investigación, de tal manera que esta vaya dirigida al objetivo que se plantea.”

Parte I
Reportaje Escolar

Reseña Histórica


La urbanización la trinidad está ubicada en la zona norte de la ciudad de Maracaibo, pertenece a la Parroquia Juana de Ávila del Municipio Maracaibo, es la tercera expansión según datos aportados del Plan de Desarrollo Urbano  Local (P.D.U.L.) ver cartograma.                                                                                                                                 
El uso del espacio de la Urb. La Trinidad responde a una serie de factores que lo determinan de acuerdo a los modos de producción de cada región. En este caso es por la actividad petrolera que trajo grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales y por ende la organización espacial Maracaibo.
A partir de entonces dicha ciudad comienza a crecer a un ritmo acelerado en su población y un desarrollo en los servicios básicos (salud, educación, alumbrado, agua, y otros servicios). Además de las múltiples actividades comerciales que generaron empleo e impulsaron el desarrollo de programas de vivienda de interés social como el caso del Banco Obrero que lleva a cabo la construcción de la Urb. La Trinidad para aquel entonces.                                                                                                                               
En sus inicios el espacio donde se ubica la Urb. La Trinidad era una comunidad de hatos donde se producían algunos rubros agrícolas y pecuarios de subsistencia realizados por familias mestizas e indígenas provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejores condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo. También este espacio era un relleno sanitario, donde se ubicaron algunas casas de cita muy características de los espacios aledaños que se encuentran en la periferia de la ciudad.. 
El desarrollo de ocupación de este espacio es netamente contemporáneo fue fundado durante la presidencia del Sr. Rómulo Betancourt y en la gobernación del señor Luis Vera Gómez en el año 1962 fue creada para dar respuesta a la necesidad de albergar o fijar el ligar de residencia de la población creciente que se avizoraba en ese momento, producto del auge comercial que fue desplazando las zonas residenciales del casco de la ciudad hacia las áreas periféricas.    
 Una característica peculiar de esta urbanización es que tiene cuatro tipos de viviendas: las unifamiliares son casa, quintas, y de dos plantas. Las multifamiliares que son las residencias llamadas bloques. El uso espacial es netamente residencial como se puede ser observar en el cartograma. El momento de ocupación fue el año 1962 el de fijación a partir de 1970 y de 1980 hasta ahora es de consolidación.
También es importante resaltar que esta urbanización cuenta con una excelente vialidad en su entorno que la dinamiza cabe mencionar la Av. Guajira, Circunvalación N°2, Av. Delicias y la calle 59, tiene en su área de influencia diversas instituciones del sector público y privado como la Universidad del Zulia (L.U.Z.), U.N.A, URBE, además el Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos, la Fundación del Niño, Registro Mercantil, Notarias públicas, así como las diferentes franquicias extranjeras de comidas rápidas, grandes centros comerciales llamados Mall, estaciones de servicios y centros asistenciales como el Hospital Clínico y el Oncológico.
Este espacio ha experimentado una serie de cambios en los últimos veinte años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructura y el impulso comercial que ha generado nuevas necesidades o tendencias como la fragmentación de las vivencias, especialmente las ubicadas frente a URBE esto implica que el uso residencial es desplazarlo por el uso comercial que modifica la vivienda como fuente de soda, locales de comidas rápidas, en residencias, centros de copiado, talleres mecánicos y como residencias dormitorio.  
 Otro aspecto que cabe en el buhonerismo o mercado de calle que surge como alternativa de subsistema dedicado a la venta de bisuterías, chucherías y otros. (Ver cartograma).
La urbanización La Trinidad cuenta con varios centros educativos, con una jefatura civil, con canchas deportivas, una iglesia, tiene todos los servicios (agua, luz, teléfono y cuenta con una junta vecinal).
Entre los problemas más graves de esta comunidad este la inseguridad, deficiencia en los servicios públicos (agua, alumbrado, asfalto, vigilancia permanente y áreas de recreación).                             
Esta urbanización esta cristalizado o consolidado porque no tiene más espacio para expandirse. E. B. E. Maestro. Luis Beltrán Prieto Figueroa, tiene 50 años de servicio.

Datos de Identificación de la Institución Educativa
 Nombre: Escuela Bolivariana Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Código: 210322008. 
 Dependencia: Estatal. 
 Nivel o Modalidad: Primaria.
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: N° 1.
Dirección: Urb. La Trinidad con Av. 15 M calle 53.
 Teléfono: 0416 – 8661393.
Turno de Funcionamiento: 1 Turno Matutino.
Matricula y Secciones: 395 estudiantes y 12 secciones.
Número de Representaciones: 378.
 Personal Docente: 18.
Personal Directivo: 02.
Personal Administrativo: 02.
Personal Obrero: 09.
 Equipo Responsable: Personal Directivo, Coordinadora  Pedagógica  y Personal Docente.                                      
Símbolos Institucionales

Descripción, en la parte exterior tenemos a Luis Beltrán Prieto Figueroa  que es nuestro epónimo, en la parte inferior se encuentra lo que es el  Puente sobre el lago de Maracaibo, el  resplandor  del sol y nuestro árbol el cocotero, árbol representativodel municipio.

Currículo del Epónimo
Esta institución debe su nombre al Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, un nombre a quien debemos conocer y recordar. El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en la Asunción, Isla de Margarita del Estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y murió en Caracas el 23 de abril de 1993, fueron sus padres: Loreto Prieto y Josefa Figueroa.                        
Luis Beltrán Prieto Figueroa, su rectitud de conducta hicieron de él un hombre a quien tenemos como ejemplo en esta institución que lleva su nombre con orgullo. Es importante mencionar que la primera reivindicación salarial que recibieron los docentes fue durante la gestión del Maestro Prieto como Ministro de Educación.   
Estudios    
Primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918). Estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el Liceo Caracas (1927).  Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
Sus Obras
Cofundador del partido de Acción Democrática en el año 1941.                                                 
En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).                                
Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).                              
En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos, fue autor de más de ochenta libros y publicó variedad de artículos.
Juventud y Exilio
 Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936.
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedica a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco.  Presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966.
Misión                                                                                                                  
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa aspira formar estudiantes con un     desarrollo integral, utilizando la lectura, escritura y el cálculo como estrategias para fortalecer la práctica de valores: respeto, paz y armonía en aulas y espacios recreativos–deportivos acondicionados, con docentes actualizados en desarrollo humano y estrategias interactivas constructivas; con una integración familiar-funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales en el marco de las políticas educativas.                                                                               
Visión
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la Urb. La Trinidad con Av. 15M calle 53, parroquia Juana de Ávila, Municipio Escolar #1, aspira en los estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral, con la búsqueda de una integración familiar y alianza comunitaria atendiendo políticas educativas nacionales.
Objetivos y Valores Institucionales

  •  Niños lectores, escritores y matemáticos.
  •  Niños que expresan la práctica de valores desde la familia.
  •  Disciplina en estudiantes.
  •  Docentes actualizados.
  •  Con estrategias.
  • Con desarrollo humano.
  • Familia educada
  •  Excelente funcionamiento del PAE.
  •  Familias funcionales.
  •  Integración familiar.
  • Integración de la comunidad en general.
  • Seguridad.
  • Enfriadores.
  • Mesones y bancas.
  •  Fotocopiadoras.   
  • Techada toda la cancha.
  • Aires acondicionados en toda la institución educativa.
Números de directores maestros, alumnos, padres y representantes Directivos Maestros
En total son 22 entre ellos están:

  •  1 Director.
  •  1 Sub-Director.
  •   1 Secretaria.
  •  2 en Biblioteca.
  •  1 PAE.
  •  1 Salud y Ambiente.
  •  1 Padres  y Familia.
  •  1 Educación Física.
  •  1 Coordinador Pedagógico y Cultura, 12 en aulas.
  •  Estudiante: 395.
  • Representantes y/0 Responsables: 378.

PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario)
Identificación del Proyecto   
Nombre del Proyecto 
“Alianza comunitaria en paz y armonía para un desarrollo integral en la E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Objetivo General
Conformar una alianza comunitaria para la paz y armonía escolar en la búsqueda de un desarrollo holístico–integral.    
Descripción del Proyecto
Iniciando como primeras fases del desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario, la sensibilización de los actores involucrados y el diagnostico de hechos que tiene lugar dentro de la realidad educativa y comunitaria, que se caracterizan sistemáticamente, una vez que existen suficientes descripciones y registros se pasa a la construcción analítica de la situación (problema) y la situación del objetivo (lo que se quiere lograr) determinando las líneas de acción. El análisis, jerarquización del abordaje colectivo, la sistematización del análisis FODA, árbol del problema y el árbol de objetivos o matriz situación esperada.
Siendo el objetivo central del proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a necesidades, intereses y en torno al problema planteado, que se desarrolló a través de la dimensiones Pedagógicas– Anagógicas, Gestión Organizacional y la Comunitaria.
Programas: Alimentación, Útiles escolares, Plan vacacional
Programa de Alimentación Coordinación PAE
Programa PAE o Madres Procesadoras
Programa Alimentario Escolar (PAE)
Descripción
El programa de alimentación escolar, es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer la escuela en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los cambios que requiere el país. En este sentido, la alimentación escolar más que una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se potencializa en su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un factor fundamental del desarrollo.
Misión
Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el sistema educativo, así como también al mejoramiento de sus condiciones nutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimentaria, de acuerdo al grupo etéreo, turno y/o régimen escolar y características socio cultural.
Visión
Obtener una cobertura total de la población atendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Educación, en el marco de una gestión participativa, donde los beneficios y la comunidad  educativa se incorpora de manera activa al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del programa propiciando su mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y calidad de los servicios alimentarios y pedagógicos que proporcionan el programa.
Objetivo General
Proporcionar una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan, así, como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos energéticos específicos para cada grupo etáreo.
Madres Procesadoras
Perfil

  • Tener aprobado el sexto grado mínimo.
  •  Poseer certificado de salud vigente expedido por el M.S.D.S.
  • Disposición para capacitarse y ser evaluada en sus funciones.
  •  Haber realizado curso de manipulación de alimento.
  •  Pertenecer a la comunidad escolar y debe de ser seleccionada por la A.C.
Funciones                                                                                

  •  Cumplir con las normas de Manipulación e Higiene de Alimento.                                                          
  •   Cumplir con las normas de aseo e higiene personal, del local de los equipos livianos y pesados.
  •  Respetar el plan de Menú, preparar los alimentos dándoles la sazón correspondiente a cada preparación, al igual que la presentación de los alimentos en las bandejas.
  •  Mantener en perfecto estado de conversación de los equipos livianos y pesados los alimentos utilizados para la conservación, elaborar y suministrar el menú.
  •  Distribuirse el trabajo equitativamente.
  •  Participar con la Asociación Civil de Comunidades Educativas en el control de ingreso y egreso de los insumos del almacén.
  • Mantener una comunicación efectiva con el resto del personal que labora en la institución.                                                         
 Recomendaciones

  •  En caso de padecer de alguna enfermedad respiratoria, digestiva o de piel, evitar manipular y preparar alimentos, al igual si sufre de una herida o cortada durante la preparación de los mismos.
  • Usar uniformes limpios y de colores claros.
  •  Cubrirse totalmente todo el cabello con un gorro.
  •  No es recomendable el ingreso al área de cocina y/o almacén con carteras grandes y bolsos, igual que sacar cualquier tipo de empaque.
                                             Funciones del Nutricionista

  •  Planifica, coordina y supervisa la ejecución y desarrollo del Programa Alimentario a nivel nacional.
  •  Procesa y adecua los alimentos que en materia de nutrición dicta la Coordinación Nacional.
  • Asesora técnica y administrativamente al personal adscrito al Programa Alimentario en Planteles y a los miembros de la Asociación Civil, participando en la programación y cálculo del plan del menú, para su tiempo determinado de acuerdo a los hábitos alimentarios y disponibilidad de la región.
  •  Desarrolla la fórmula dietética a aplicarse el servicio de alimentación ajustándose a los requisitos nutricionales de los alumnos beneficiados por el programa.
  •  Controla la cantidad y calidad de los alimentos servidos a los alumnos.                                    Participa en el adiestramiento del personal del servicio y los miembros de las Asociaciones Civiles en los planteles de coordinación con la Unidad.
Programa de Útiles escolares
Está prohibido debido a que se trabaja con la colección bicentenario.
Programa de Plan Vacacional
No funciona por los momentos pero tiene planes para realizarlos.

Equipo Multidisciplinario
 Trabajaran     
Orientadores, psicopedagógicos y psicólogos,  médicos, trabajadores sociales, equipo interdisciplinario. Ya que tiene como objetivo ayudar a las niñas, niños, adolescentes, padres entre otras personas.         
Características de la infraestructura                          
La institución cuenta con:

  • 1 Dirección.
  • 1 Subdirección.
  •  1 Coordinación.
  •  12 Salones.
  •  Comedor no tiene.
  •  Cantina no tienen debido a que tienen el PAE.
  •  1 Biblioteca.
  • 1 Sala virtual pero esta no tiene mobiliario y no está dotada.
  • 4 baños, 1 en dirección y uno en biblioteca, 2 que son uno de niñas y uno de niños.
  •  2 Canchas.
  • Áreas verdes.
  • 1 plaza.
  • Parques no tienen.
  • Una plaza.
  •  La cancha está en malas condiciones.
                                                                
Parte II
Aula de Clase


N.

Nombre y Apellido

Edad
Fecha de Nacimiento
1
Miguel Santos
6
26-10-2007
2
Alexandro Morales
6
10-11-2007
3
Diego Pérez
7
04-06-2007
4
Guillermo Dávila
6
16-11-2007
5
Nexky Redondo
7
13-06-2007
6
Jonathan  Valbuena
7
06-09-2007
7
Juan Diego Polo
7
05-06-2007
8
Jhon Deivy Geraldo
7
04-12-2007
9
Yeison Gonzáles
7
28-05-2007
10
Néstor Rincón
7
10-01-2007
11
Raúl Castro
6
17-11-2007
12
Osmán Paz
7
11-05-2007
13
Carlos Parra
7
24-01-2007
14
Diego Pineda
8
09-06-2006
15
Antonio Flores
7
04-10-2007
16
Nathanael González
7
03-10-2007
17
Eritk Osorio
6
23-11-2007
18
Luis Enrique Vergara 
7
06-10-2007
19
Leonardo Bellido
7
22-08-2007
20
Rixi González
7
13-04-2007
21
Sofía Barros
7
13-12-2007
22
Deilin López
7
04-10-2007
23
Brenda González
7
21-05-2007
24
Valeria Barroso
7
10-08-2007
25
Georgina Hernández
7
28-02-2007
26
Keily Durango
7
26-09-2007
27
Valentina Martínez
7
19-03-2007
28
Ivianny Solera
7
10-02-2007
29
Isnis Uriana
7
23-07-2007
30
Isabela Meza
7
17-02-2007
31
Mariana Trybiec
7
31-01-2007
32
Fergie Quintero
6
01-11-2007
33
María De Los Ángeles González
6
29-01-2008
34
Osmer Teña
6
12-10-2007
35
Edgar Acosta
7
08-05-2007


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