“Un investigar, sin importar cuál sea su área de conocimiento, se focalizado hacia la búsqueda de verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherente a la investigación, de tal manera que esta vaya dirigida al objetivo que se plantea.”
Parte
I
Reseña Histórica
La urbanización la trinidad está ubicada en la zona
norte de la ciudad de Maracaibo, pertenece a la Parroquia Juana de Ávila del
Municipio Maracaibo, es la tercera expansión según datos aportados del Plan de
Desarrollo Urbano Local (P.D.U.L.) ver cartograma.
El
uso del espacio de la Urb. La Trinidad responde a una serie de factores que lo
determinan de acuerdo a los modos de producción de cada región. En este caso es
por la actividad petrolera que trajo grandes transformaciones económicas,
sociales, tecnológicas y culturales y por ende la organización espacial
Maracaibo.
A partir de entonces dicha ciudad comienza a crecer
a un ritmo acelerado en su población y un desarrollo en los servicios básicos
(salud, educación, alumbrado, agua, y otros servicios). Además de las múltiples
actividades comerciales que generaron empleo e impulsaron el desarrollo de
programas de vivienda de interés social como el caso del Banco Obrero que lleva
a cabo la construcción de la Urb. La Trinidad para aquel entonces.
En
sus inicios el espacio donde se ubica la Urb. La Trinidad era una comunidad de
hatos donde se producían algunos rubros agrícolas y pecuarios de subsistencia
realizados por familias mestizas e indígenas provenientes de otros municipios
foráneos como Mara y Páez en busca de mejores condiciones de vida por la
cercanía a la ciudad de Maracaibo. También este espacio era un relleno
sanitario, donde se ubicaron algunas casas de cita muy características de los
espacios aledaños que se encuentran en la periferia de la ciudad..
El
desarrollo de ocupación de este espacio es netamente contemporáneo fue fundado
durante la presidencia del Sr. Rómulo Betancourt y en la gobernación del señor
Luis Vera Gómez en el año 1962 fue creada para dar respuesta a la necesidad de
albergar o fijar el ligar de residencia de la población creciente que se
avizoraba en ese momento, producto del auge comercial que fue desplazando las
zonas residenciales del casco de la ciudad hacia las áreas periféricas.
Una
característica peculiar de esta urbanización es que tiene cuatro tipos de
viviendas: las unifamiliares son casa, quintas, y de dos plantas. Las
multifamiliares que son las residencias llamadas bloques. El uso espacial es
netamente residencial como se puede ser observar en el cartograma. El momento
de ocupación fue el año 1962 el de fijación a partir de 1970 y de 1980 hasta
ahora es de consolidación.
También es importante resaltar que esta
urbanización cuenta con una excelente vialidad en su entorno que la dinamiza
cabe mencionar la Av. Guajira, Circunvalación N°2, Av. Delicias y la calle 59,
tiene en su área de influencia diversas instituciones del sector público y
privado como la Universidad del Zulia (L.U.Z.), U.N.A, URBE, además el Colegio
de Abogados, el Colegio de Médicos, la Fundación del Niño, Registro Mercantil,
Notarias públicas, así como las diferentes franquicias extranjeras de comidas
rápidas, grandes centros comerciales llamados Mall, estaciones de servicios y
centros asistenciales como el Hospital Clínico y el Oncológico.
Este espacio ha experimentado una serie de cambios
en los últimos veinte años producto del ritmo acelerado de la población, más
las nuevas infraestructura y el impulso comercial que ha generado nuevas
necesidades o tendencias como la fragmentación de las vivencias, especialmente
las ubicadas frente a URBE esto implica que el uso residencial es desplazarlo por
el uso comercial que modifica la vivienda como fuente de soda, locales de
comidas rápidas, en residencias, centros de copiado, talleres mecánicos y como
residencias dormitorio.
Otro aspecto
que cabe en el buhonerismo o mercado de calle que surge como alternativa de
subsistema dedicado a la venta de bisuterías, chucherías y otros. (Ver
cartograma).
La urbanización La Trinidad cuenta con varios
centros educativos, con una jefatura civil, con canchas deportivas, una
iglesia, tiene todos los servicios (agua, luz, teléfono y cuenta con una junta
vecinal).
Entre los problemas más graves de esta comunidad
este la inseguridad, deficiencia en los servicios públicos (agua, alumbrado,
asfalto, vigilancia permanente y áreas de recreación).
Esta urbanización esta cristalizado o consolidado
porque no tiene más espacio para expandirse. E. B. E. Maestro. Luis Beltrán Prieto
Figueroa, tiene 50 años de servicio.
Datos de Identificación de la
Institución Educativa
Nombre: Escuela Bolivariana Estatal Maestro “Luis Beltrán
Prieto Figueroa”.
Código: 210322008.
Dependencia: Estatal.
Nivel o Modalidad: Primaria.
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: N° 1.
Dirección: Urb. La Trinidad con Av. 15 M calle 53.
Teléfono: 0416 – 8661393.
Turno de Funcionamiento: 1 Turno Matutino.
Matricula y Secciones: 395 estudiantes y 12 secciones.
Número de Representaciones: 378.
Personal Docente: 18.
Personal Directivo: 02.
Personal Administrativo: 02.
Personal Obrero: 09.
Equipo Responsable: Personal Directivo, Coordinadora Pedagógica y Personal Docente.
Código: 210322008.
Dependencia: Estatal.
Nivel o Modalidad: Primaria.
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: N° 1.
Dirección: Urb. La Trinidad con Av. 15 M calle 53.
Teléfono: 0416 – 8661393.
Turno de Funcionamiento: 1 Turno Matutino.
Matricula y Secciones: 395 estudiantes y 12 secciones.
Número de Representaciones: 378.
Personal Docente: 18.
Personal Directivo: 02.
Personal Administrativo: 02.
Personal Obrero: 09.
Equipo Responsable: Personal Directivo, Coordinadora Pedagógica y Personal Docente.
Símbolos
Institucionales
Descripción, en la parte exterior tenemos a Luis Beltrán Prieto Figueroa que es nuestro epónimo, en la parte inferior se encuentra lo que es el Puente sobre el lago de Maracaibo, el resplandor del sol y nuestro árbol el cocotero, árbol representativodel municipio.
Descripción, en la parte exterior tenemos a Luis Beltrán Prieto Figueroa que es nuestro epónimo, en la parte inferior se encuentra lo que es el Puente sobre el lago de Maracaibo, el resplandor del sol y nuestro árbol el cocotero, árbol representativodel municipio.
Currículo del Epónimo
Esta institución debe su nombre al Maestro Luis
Beltrán Prieto Figueroa, un nombre a quien debemos conocer y recordar. El
Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en la Asunción, Isla de Margarita
del Estado Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y murió en Caracas el 23 de
abril de 1993, fueron sus padres: Loreto Prieto y Josefa Figueroa.
Luis
Beltrán Prieto Figueroa, su rectitud de conducta hicieron de él un hombre a
quien tenemos como ejemplo en esta institución que lleva su nombre con
orgullo. Es importante mencionar que la primera reivindicación salarial que
recibieron los docentes fue durante la gestión del Maestro Prieto como Ministro
de Educación.
Estudios
Primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban
Gómez de su ciudad natal (1918). Estudios
de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde
concluyó sus estudios de secundaria en el Liceo Caracas (1927). Universidad Central
de Venezuela en 1934 con el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociales.
Sus Obras
Cofundador del partido de Acción Democrática en el
año 1941.
En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos, fue autor de más de ochenta libros y publicó variedad de artículos.
En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos, fue autor de más de ochenta libros y publicó variedad de artículos.
Juventud y
Exilio
Desde muy joven
se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación
Venezolana de Maestros en 1936.
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de
1948, fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de
1958, regresa a Venezuela y se dedica a la labor educativa en el exterior como
jefe de misión al servicio de la Unesco.
Presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966.
Misión
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa aspira
formar estudiantes con un desarrollo
integral, utilizando la lectura, escritura y el cálculo como estrategias para
fortalecer la práctica de valores: respeto, paz y armonía en aulas y espacios
recreativos–deportivos acondicionados, con docentes actualizados en desarrollo
humano y estrategias interactivas constructivas; con una integración familiar-funcional,
para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales en el marco
de las políticas educativas.
Visión
E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada
en la Urb. La Trinidad con Av. 15M calle 53, parroquia Juana de Ávila,
Municipio Escolar #1, aspira en los estudiantes una formación por competencias
hacia un desarrollo integral, con la búsqueda de una integración familiar y
alianza comunitaria atendiendo políticas educativas nacionales.
Objetivos y
Valores Institucionales
- Niños lectores, escritores y matemáticos.
- Niños que expresan la práctica de valores desde la familia.
- Disciplina en estudiantes.
- Docentes actualizados.
- Con estrategias.
- Con desarrollo humano.
- Familia educada
- Excelente funcionamiento del PAE.
- Familias funcionales.
- Integración familiar.
- Integración de la comunidad en general.
- Seguridad.
- Enfriadores.
- Mesones y bancas.
- Fotocopiadoras.
- Techada toda la cancha.
- Aires acondicionados en toda la institución educativa.
Números de
directores maestros, alumnos, padres y representantes Directivos Maestros
En total son 22 entre ellos están:
- 1 Director.
- 1 Sub-Director.
- 1 Secretaria.
- 2 en Biblioteca.
- 1 PAE.
- 1 Salud y Ambiente.
- 1 Padres y Familia.
- 1 Educación Física.
- 1 Coordinador Pedagógico y Cultura, 12 en aulas.
- Estudiante: 395.
- Representantes y/0 Responsables: 378.
PEIC (Proyecto Educativo Integral
Comunitario)
Identificación
del Proyecto
Nombre del
Proyecto
“Alianza comunitaria en paz y armonía para un
desarrollo integral en la E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Objetivo
General
Conformar una alianza comunitaria para la paz y armonía
escolar en la búsqueda de un desarrollo holístico–integral.
Descripción del
Proyecto
Iniciando como primeras fases del desarrollo del
Proyecto Educativo Integral Comunitario, la sensibilización de los actores
involucrados y el diagnostico de hechos que tiene lugar dentro de la realidad
educativa y comunitaria, que se caracterizan sistemáticamente, una vez que
existen suficientes descripciones y registros se pasa a la construcción
analítica de la situación (problema) y la situación del objetivo (lo que se
quiere lograr) determinando las líneas de acción. El análisis, jerarquización
del abordaje colectivo, la sistematización del análisis FODA, árbol del problema
y el árbol de objetivos o matriz situación esperada.
Siendo el objetivo central del proyecto proveer y
beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a necesidades,
intereses y en torno al problema planteado, que se desarrolló a través de la dimensiones
Pedagógicas– Anagógicas, Gestión Organizacional y la Comunitaria.
Programas: Alimentación, Útiles
escolares, Plan vacacional
Programa de Alimentación Coordinación PAE
Programa PAE o Madres Procesadoras
Programa Alimentario Escolar (PAE)
Descripción
El programa de alimentación
escolar, es un programa educativo de carácter estructural cuya trascendencia
pedagógica, nutricional, social, cultural y económica permite fortalecer la
escuela en su responsabilidad de ser propiciadora y transformadora de los
cambios que requiere el país. En este sentido, la alimentación escolar más que
una acción compensatoria de brindar asistencia alimentaria, se potencializa en
su multifuncionalidad lo que contribuye a visualizarlo, como un factor
fundamental del desarrollo.
Misión
Contribuir al acceso,
permanencia, rendimiento escolar y prosecución de los alumnos en el sistema
educativo, así como también al mejoramiento de sus condiciones nutricionales
mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimentaria, de acuerdo
al grupo etéreo, turno y/o régimen escolar y características socio cultural.
Visión
Obtener una cobertura total de
la población atendida por el Ministerio de Educación, Cultura y Educación, en
el marco de una gestión participativa, donde los beneficios y la comunidad educativa se incorpora de manera activa al
seguimiento, evaluación y control de la ejecución del programa propiciando su
mejoramiento permanente en cuanto a la efectividad, y calidad de los servicios
alimentarios y pedagógicos que proporcionan el programa.
Objetivo General
Proporcionar una alimentación
diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones
culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan, así,
como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose
simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en
una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos
energéticos específicos para cada grupo etáreo.
Madres Procesadoras
Perfil
- Tener aprobado el sexto grado mínimo.
- Poseer certificado de salud vigente expedido por el M.S.D.S.
- Disposición para capacitarse y ser evaluada en sus funciones.
- Haber realizado curso de manipulación de alimento.
- Pertenecer a la comunidad escolar y debe de ser seleccionada por la A.C.
Funciones
- Cumplir con las normas de Manipulación e Higiene de Alimento.
- Cumplir con las normas de aseo e higiene personal, del local de los equipos livianos y pesados.
- Respetar el plan de Menú, preparar los alimentos dándoles la sazón correspondiente a cada preparación, al igual que la presentación de los alimentos en las bandejas.
- Mantener en perfecto estado de conversación de los equipos livianos y pesados los alimentos utilizados para la conservación, elaborar y suministrar el menú.
- Distribuirse el trabajo equitativamente.
- Participar con la Asociación Civil de Comunidades Educativas en el control de ingreso y egreso de los insumos del almacén.
- Mantener una comunicación efectiva con el resto del personal que labora en la institución.
Recomendaciones
- En caso de padecer de alguna enfermedad respiratoria, digestiva o de piel, evitar manipular y preparar alimentos, al igual si sufre de una herida o cortada durante la preparación de los mismos.
- Usar uniformes limpios y de colores claros.
- Cubrirse totalmente todo el cabello con un gorro.
- No es recomendable el ingreso al área de cocina y/o almacén con carteras grandes y bolsos, igual que sacar cualquier tipo de empaque.
Funciones del Nutricionista
- Planifica, coordina y supervisa la ejecución y desarrollo del Programa Alimentario a nivel nacional.
- Procesa y adecua los alimentos que en materia de nutrición dicta la Coordinación Nacional.
- Asesora técnica y administrativamente al personal adscrito al Programa Alimentario en Planteles y a los miembros de la Asociación Civil, participando en la programación y cálculo del plan del menú, para su tiempo determinado de acuerdo a los hábitos alimentarios y disponibilidad de la región.
- Desarrolla la fórmula dietética a aplicarse el servicio de alimentación ajustándose a los requisitos nutricionales de los alumnos beneficiados por el programa.
- Controla la cantidad y calidad de los alimentos servidos a los alumnos. Participa en el adiestramiento del personal del servicio y los miembros de las Asociaciones Civiles en los planteles de coordinación con la Unidad.
Programa de Útiles escolares
Está prohibido debido a que se
trabaja con la colección bicentenario.
Programa de Plan Vacacional
No funciona por los momentos
pero tiene planes para realizarlos.
Equipo Multidisciplinario
Trabajaran
Orientadores, psicopedagógicos y
psicólogos, médicos, trabajadores
sociales, equipo interdisciplinario. Ya que tiene como objetivo ayudar a las
niñas, niños, adolescentes, padres entre otras personas.
Características de la
infraestructura
La institución cuenta con:
- 1 Dirección.
- 1 Subdirección.
- 1 Coordinación.
- 12 Salones.
- Comedor no tiene.
- Cantina no tienen debido a que tienen el PAE.
- 1 Biblioteca.
- 1 Sala virtual pero esta no tiene mobiliario y no está dotada.
- 4 baños, 1 en dirección y uno en biblioteca, 2 que son uno de niñas y uno de niños.
- 2 Canchas.
- Áreas verdes.
- 1 plaza.
- Parques no tienen.
- Una plaza.
- La cancha está en malas condiciones.
Parte II
Aula de Clase
Aula de Clase
N.
|
Nombre y Apellido
|
Edad
|
Fecha de Nacimiento
|
1
|
Miguel
Santos
|
6
|
26-10-2007
|
2
|
Alexandro
Morales
|
6
|
10-11-2007
|
3
|
Diego
Pérez
|
7
|
04-06-2007
|
4
|
Guillermo
Dávila
|
6
|
16-11-2007
|
5
|
Nexky
Redondo
|
7
|
13-06-2007
|
6
|
Jonathan Valbuena
|
7
|
06-09-2007
|
7
|
Juan
Diego Polo
|
7
|
05-06-2007
|
8
|
Jhon
Deivy Geraldo
|
7
|
04-12-2007
|
9
|
Yeison
Gonzáles
|
7
|
28-05-2007
|
10
|
Néstor
Rincón
|
7
|
10-01-2007
|
11
|
Raúl
Castro
|
6
|
17-11-2007
|
12
|
Osmán
Paz
|
7
|
11-05-2007
|
13
|
Carlos
Parra
|
7
|
24-01-2007
|
14
|
Diego
Pineda
|
8
|
09-06-2006
|
15
|
Antonio
Flores
|
7
|
04-10-2007
|
16
|
Nathanael
González
|
7
|
03-10-2007
|
17
|
Eritk
Osorio
|
6
|
23-11-2007
|
18
|
Luis
Enrique Vergara
|
7
|
06-10-2007
|
19
|
Leonardo
Bellido
|
7
|
22-08-2007
|
20
|
Rixi
González
|
7
|
13-04-2007
|
21
|
Sofía
Barros
|
7
|
13-12-2007
|
22
|
Deilin
López
|
7
|
04-10-2007
|
23
|
Brenda
González
|
7
|
21-05-2007
|
24
|
Valeria
Barroso
|
7
|
10-08-2007
|
25
|
Georgina
Hernández
|
7
|
28-02-2007
|
26
|
Keily
Durango
|
7
|
26-09-2007
|
27
|
Valentina
Martínez
|
7
|
19-03-2007
|
28
|
Ivianny
Solera
|
7
|
10-02-2007
|
29
|
Isnis
Uriana
|
7
|
23-07-2007
|
30
|
Isabela
Meza
|
7
|
17-02-2007
|
31
|
Mariana
Trybiec
|
7
|
31-01-2007
|
32
|
Fergie
Quintero
|
6
|
01-11-2007
|
33
|
María
De Los Ángeles González
|
6
|
29-01-2008
|
34
|
Osmer
Teña
|
6
|
12-10-2007
|
35
|
Edgar
Acosta
|
7
|
08-05-2007
|
No se ve la sistematización de los problemas encontrados.
ResponderEliminar