domingo, 7 de junio de 2015

Rol Orientador


Castillo (2006) explica que un buen profesor no se conforma con orientar al estudiante, sino que pretende ser soporte de la persona que estudia y ayuda a la persona total. Intenta que cada alumno crezca como persona, aunque sin desvincular esto último del estudio: la mejora como estudiante es un aspecto de la mejora personal en el sentido de hacer del estudio un trabajo bien hecho.

Planificaciones Ejecutadas en este Rol:

Los Valores 



Área: Ciencias Sociales

Grado: 2do “B”

Fecha: 27-04-2015

Tema: Los Valores

Ejes Integradores: Valores, derechos humanos y cultura de paz y vida.

Competencia: Favorece el aprendizaje de los valores para convivencia y la construcción de la paz.

Docentes: Méndez Medina Zaida Crizel, Morales Bocanell Karianny del Carmen

Indicadores de Logro

Contenido Programático

Actividades

Recurso

Evaluación

Tiempo

 Reconoce cada uno de los valores.

  Valora la importancia de los valores.

  Conoce la diferencia que existe entre cada valor.

  Conceptos de los valores:
  Amistad.
  Respeto.
Honestidad.
 Responsabilidad.
  familia.
  Solidaridad.
  Paz.
  Cooperación.


 Importancia de los valores.

 Valores en el aula de clases.


  inicio: se le hará entrega de una  sopa de letra donde estarán reflejados los valores.

 Desarrollo: explicación por parte de las docentes sobre el tema a tratar, se le hará entrega a cada estudiante  una  ficha donde tendrán que definir  la importancia que tiene los valores en nuestra vida.


   Cierre: se seleccionara algunos estudiante para que compartan con sus compañeros y docentes lo que para ellos es la importancia que tienen los valores.

 Comentario y reflexiones finales.

 Material fotocopiado

  Fichas.



Tipo: diagnóstica y formativa.

Forma :
Heterogénea.

 Técnica :
Observación

 Instrumento:
Lista de cotejo.







3:00
Hora  








Observación: este tema se dará en dos clase.


El Bullying 



Área: Ciencias Sociales

Grado: 2do “B”

Fecha: 15-04-2015

Tema: El Bullyng

Ejes Integradores: Valores, derechos humanos y cultura de paz y vida.

Competencia: Diferencia las Funciones Elementales sobre la Prevención del Bullyng.

Docentes: Méndez Medina Zaida Crizel, Morales Bocanell Karianny del Carmen

Indicadores de Logro

Contenido Programático

Actividades

Recurso

Evaluación

Tiempo

   Conoce con exactitud lo que es el bullyng.

Analiza las influencias de los factores físicos que llevan a prevención del bullyng.

  Reconoce las consecuencias que trae el bullyng.

   Concepto de Bullying.

Características del Bullying.

 Consecuencias del Bullying.

Finalidad de la prevención y   disminución.

 inicio: producción de vídeo donde se reflejaran testimonios reales sobre las consecuencias del bullyng.

Desarrollo: explicación por parte de las docentes sobre el tema a tratar, se conformaran grupos de 4 estudiantes donde se le hará   entrega de recortes de periódicos con imágenes de distintos casos de bullyng.

   Cierre:  cada grupo entregara la actividad por escrito y oralmente expondrán lo que es para ellos el bullying.

  Comentario y reflexiones finales.

  Proyección de vídeo.

  Periódico.

 Hojas .


  Tipo: diagnóstica y formativa.

 Forma :
Heterogénea.

  Técnica :
Observación

 Instrumento:
Lista de cotejo.







3:00
Hora  
Observación: este tema se dará en dos clase.


Reflexión
El Conocimiento No Basta, somos un complemento, mente, cuerpo y espíritu, por lo tanto no es suficiente facilitar o mediar conocimientos, es necesario “más en esta época” tocar y sensibilizar el Ser de nuestros alumnos, de esta forma colaboramos con un granito de arena para el bienestar de nuestra sociedad, ya que el cambio para el mundo lo proporcionaremos cada uno en la medida que  trabajemos en nuestro SER.
 El docente debe ser ese amigo en quién confiar, ese que escucha, comprende y valora el mínimo detalle.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario