Ferreiro (2006) señala que el
docente mediador favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de
potencialidades y corrige funciones cognitivas deficientes; es decir, mueve al
sujeto a aprender en su zona potencial. También son mediadores los padres, amigos
y maestros. Igualmente, considera que la mediación pedagógica "es la
exigencia clave de los procesos educativos como el estilo metodológico que
posibilitará el desarrollo de las capacidades distintivas del ser humano:
pensar sentir, crear, innovar, descubrir, y transformar.
Ruiz (1999) cuando expresa que la
gerencia educativa es un “proceso que se inicia con la formulación de una idea,
organización y empleo de recursos para lograr los objetivos correspondientes,
con la máxima eficiencia en sus operaciones al llevar a cabo eficientemente las
misiones que se asignan, sin perder de vista la relación que existe entre el
proceso y el desarrollo de las funciones administrativas de planificación,
organización, dirección y control en el campo educativo”.
Planificaciones ejecutadas en este rol.
Salud
Bucal
Área: Ciencias
Naturales
|
Grado: 2do
|
Fecha: 04/05/2015
|
||||||
Tema: Salud Bucal
|
Ejes
Integradores:
Ambiente y Salud Integral
|
|||||||
Competencia: Reconoce la Importancia
de la Higiene Bucal y las partes de la Boca.
|
||||||||
Docentes: Méndez Medina
Zaida Crizel y Morales Bocanell Karianny Del Carmen
|
||||||||
Indicadores de Logro
|
Contenido Programático
|
Actividades
|
Recurso
|
Evaluación
|
Tiempo
|
|||
ü Muestra interés por
la salud bucal.
ü Utiliza hábitos de
higiene.
ü Reconoce distintas
partes de la boca: labio, lengua,
paladar, dientes y muelas.
|
ü Higiene bucal.
ü Partes de la boca.
|
ü inicio: comenzaremos la clase dando nuestros
relatos sobre la rutina diaria del cuidado de los dientes, realizado las
siguientes preguntas:
¿Cuantas veces nos cepillamos los
dientes?
¿Para qué hay que hacerlo?
¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar
el cepillo dental?
ü Desarrollo: explicación por parte de las docentes a
través de lámina ilustrada identificando cada una de las partes de la boca.
ü Cierre: se les hará entrega por equipo de 5
personas de un material fotocopiado en
el cual deberán colorear y señalar cada una de las partes del cuerpo.
|
ü Fotocopia.
ü Colores.
|
ü Tipo: diagnóstica y formativa.
ü Forma: Heterogénea.
ü Técnica :
Observación
ü Instrumento:
Lista de cotejo
|
30
Minutos
|
Los 5 Sentidos
Áreas: Ciencias Naturales,
Arte Platica y Matemática.
|
Grado: 2do “B”
|
Fecha: 18/05/2015
|
|||||
Tema: Los 5 Sentidos
|
Ejes
Integradores:
Ambiente y Salud Integral
|
||||||
Competencia: Reconoce la Importancia
de los 5 cinco sentidos en las Actividades de la Vida Cotidiana.
|
|||||||
Docentes: Méndez Medina
Zaida Crizel, Morales Bocanell Karianny del Carmen
|
|||||||
Indicadores de Logro
|
Contenido Programático
|
Actividades
|
Recurso
|
Evaluación
|
Tiempo
|
||
ü Reconoce los 5 Sentidos.
ü Valora la
importancia que tienen los 5 Sentidos.
ü Identifica correctamente los 5 Sentido a
través de objetos.
|
ü Conceptos de los 5
Sentidos:
v Visión
v Audición
v Olfato
v Gusto
v Tacto
ü Importancia de los
5 Sentidos.
|
ü inicio: Se le leerá una Poesía donde se menciona
los 5 Sentidos.
ü Desarrollo: Explicación por parte de las docentes a
través de láminas ilustradas sobre los 5 Sentidos, seguidamente se conformaran 5 grupos de 6 estudiantes a
los cuales se les entregara un material donde tendrán que colorear e
identificar correctamente los sentidos con su objetos.
ü Cierre: pasara un representante
por cada grupo a realizar el ejercicio presentado en una lamina.
ü Comentario y
reflexiones finales.
|
ü Laminas ilustradas.
ü Material dibujado.
ü Colores.
ü Hojas blanca.
ü Recortes.
|
ü Tipo: diagnóstica y formativa.
ü Forma :
Heterogena.
ü Técnica :
Observación
ü Instrumento:
Lista de cotejo.
|
01:00
Hora
|
Signos de Interrogación y Exclamación
Área: Lenguaje
|
Grado: 2do
|
Fecha: 21/05/2015
|
||||||
Tema: Signos de
interrogación y exclamación
|
Ejes
Integradores:
Lenguaje y Comunicación
|
|||||||
Competencia: Aplica
correctamente los signos de interrogación y exclamación a la hora de redactar
un texto.
|
||||||||
Docentes: Méndez Medina
Zaida Crizel y Morales Bocanell
Karianny Del Carmen
|
||||||||
Indicadores de Logro
|
Contenido Programático
|
Actividades
|
Recurso
|
Evaluación
|
Tiempo
|
|||
ü Valora la
importancia de los signos de interrogación y exclamación.
ü Utiliza los signos
de interrogación y exclamación.
ü Escribe textos
respetando los aspectos básicos: signos de interrogación y exclamación.
|
ü Definición de los
signos de interrogación y exclamación.
ü Importancia de los
signos de interrogación y exclamación.
|
ü Inicio: se les mostrara los signos de
interrogación y exclamación a través de imágenes.
ü Desarrollo: explicación por parte de las docentes a través de imágenes y ejemplos. En
grupo de 5 estudiantes deben escribir un texto sobre una experiencia que el
haya sucedido en la escuela o en su casa utilizando los signos de
interrogación y exclamación
ü Cierre: compartir el texto escrito y comentarios
finales docente – alumnos.
|
ü
Imágenes alusivas al tema.
|
ü Tipo: diagnóstica y
formativa.
ü Forma:
Heterogénea
ü Técnica :
Observación
ü Instrumento:
Lista de cotejo
|
30
Minutos
|
A sumar
Áreas: Matemática.
|
Grado: 2do “B”
|
Fecha: 28-05-2015
|
||||||
Tema: A sumar
|
Ejes
Integradores:
Lenguaje y Comunicación
|
|||||||
Competencia: Reconoce la
importancia que tienen la suma en las actividades de la Vida Cotidiana.
|
||||||||
Docentes: Méndez Medina
Zaida Crizel, Morales Bocanell Karianny del Carmen
|
||||||||
Indicadores de Logro
|
Contenido Programático
|
Actividades
|
Recurso
|
Evaluación
|
Tiempo
|
|||
ü Reconoce los
números.
ü Valora la
importancia que tiene la suma.
ü Resuelve correctamente operaciones.
|
ü Concepto de la
suma.
ü Como resuelve las
sumas.
ü Sumando con los
números naturales.
|
ü inicio:comenzaremos con una lectura referente a
los numero”La fiesta de los números”.
ü Desarrollo: explicación por parte de las docentes sobre
el tema a tratar, se conformaran grupo de 5 estudiante a los cuales se les
entregara un material fotocopiado donde tendrán que colorear los números y
escribir el resultado de la operación.
ü Cierre:pasara un representante
de cada grupo para realizar la operación presentada en la
pizarra.
ü Comentario y
reflexiones finales.
|
ü Material
fotocopiado
|
ü Tipo: diagnóstica y formativa.
ü Forma :
Heterogena.
ü Técnica :
Observación
ü Instrumento:
Lista de cotejo.
|
01:00
Hora
|
Reflexión
El docente es puente entre el conocimiento y el alumno, los
docentes no son los protagonistas de esta historia, y esto queda claramente
reflejado cuando con mucha naturalidad aprendemos de nuestros alumnos. La
herramienta fundamental del docente en su rol mediador es la planificación, ya
que esta facilita la organización en el desarrollo de las actividades
planteadas. El docente como mediador debe administrar situaciones de
aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se conciba al estudiante
como un ente activo de su propio aprendizaje; logrando planificar procesos y
estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del
individuo, que sean formados para la vida.
Muy buena la planificación.
ResponderEliminar